Semillas para sembrar en enero
A enero no le importa si te sientes soñador o lleno de energía. Simplemente haz lo que sientas.
Ahora mismo estoy atrapada entre energías opuestas: frenar o acelerar. Estoy agradecido por el tiempo que ha hecho en California en las dos últimas semanas. Es llamativo, con fuertes vientos y lluvia, interrumpidos por periodos de tiempo soleado y fresco.
Con todo esto, me pregunto: ¿qué podría estar haciendo realmente para crear un jardín mágico y saludable para la primavera? La lluvia me invita a quedarme dentro y preparar una nutritiva sopa. Mi deseo es acurrucarme con una pila de catálogos de semillas y una bebida caliente, no recortar la milenrama. Cuando sale el sol, salgo agradecida a plantar semillas de flores en la tierra, vigilar los ajos y celebrar la pausa entre las nubes.
Cuanto más oscilo entre la apatía y la acción, me doy cuenta de que no importa si me siento soñadora o llena de energía. En realidad, hay muchas maneras de sembrar el éxito en mi jardín para mediados de abril, cuando llegue esa fecha de las últimas heladas donde vivo (condado de Napa, zona 9b).
Si experimentas la misma tensión entre las explosiones de energía y la necesidad de relajarte, es natural. No luches contra ella: en su lugar, utiliza estas sugerencias para adaptarte a tu ritmo o estado de ánimo.
Escribe un diario. ¿Qué notas y aprecias en tu jardín, ahora y antes? Reflexiona sobre la última temporada de cultivo. ¿Qué trucos ha aprendido? ¿La jardinería aumenta tu bienestar o te confunde? ¿Las dos cosas? (Dibuja un boceto de tu archienemigo de seis patas.) ¿Qué colores o texturas echabas en falta? ¿Qué planta mejora tu estado de ánimo? ¿Su salud? ¿Te ha «salvado» la jardinería?
Consulta los catálogos de semillas y haz una lista de deseos. Anota las semillas que te faltan y haz una lista de las que sueñas plantar en primavera. Trae esta lista y búscalas para intercambiar las tuyas en nuestro 4º Intercambio Anual de Semillas el 5 de abril. (Aquí te explicamos cómo preparar tus semillas para nuestro intercambio).
Reorganiza tu alijo de semillas y prepárate para sembrar algunas en el interior. Separa las semillas que vas a plantar ahora de las que plantarás en primavera. Reserva las semillas que intercambiarás en el intercambio de semillas. Intercambia herramientas y consejos con otros jardineros y prepárate para plantar semillas en el interior (aquí te explicamos cómo). Nuestro intercambio de semillas de tomates y pimientos será el 6 de febrero en la Biblioteca de Santa Elena.
Plante sucesivamente semillas de hortalizas y flores resistentes al frío. La remolacha, el brécol, la col, la coliflor, la acelga, la berza y la escarola, entre otras, pueden producir durante todo el invierno. Flores como la borraja, la caléndula, la nigella, la escabiosa, la flor de la paja y el guisante de olor florecerán ahora y más adelante. Siembra estas semillas directamente en el suelo cada 2-3 semanas.
Cubre las plantas para protegerlas de las heladas. Cubre las plantas sensibles a las heladas con arpillera, una sábana rota o una lona (o ponles esas bonitas miniluces después de las fiestas). Utiliza materiales reciclados para crear marcos fríos y campanas improvisadas.
Añade mantillo y planta cultivos de cobertura para retener la humedad, los nutrientes y el calor del suelo. Cubre la superficie del suelo con paja, virutas de madera, piedras u hojas a una profundidad de entre 5 y 10 cm. Añade nitrógeno al suelo plantando habas sucesivamente, después corta y tira los tallos y las hojas antes de que florezcan.
Cualquiera que sea la dirección que tome tu energía en enero, seguro que de tu flujo brotarán fantásticas ideas y recompensas en primavera.
Hasta pronto,